Información abandonedware

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Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses "abandoned" y "software". Son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

La gente ha distribuido software antiguo desde los albores de la computación personal, pero con la popularización de Internet, el fenómeno cobró especial importancia ya que ésta facilitó el acceso a software antiguo de manera rápida y global. Aunque el intercambio de videojuegos antiguos ha recibido numerosos nombre, el término actual de "abandonware" fue acuñado por Peter Ringering a finales de 1996. Las primeras páginas dedicadas al abandonware formaron un anillo web llamado Abandonware Ring que en febrero de 1997, lo que permitió a sus webmasters ponerse en contacto.[1] Este anillo original consistió en una pequeña colección de sitios enlazados entre sí, con uno de ellos que enlazaba a todos y proveía una rudimentario buscador. En octubre de 1997, la entonces llamada Interactive Digital Software Association (IDSA) -ahora conocida como ESA- envió sucesivas misivas a todos los miembros del anillo instándoles que cesaran en su labor. Como consecuencia imprevista, esto impulso a otros a crear nuevos sitios y organbizaciones abandonware que incluso superaron a las del anillo original. Algunos de estos sitios se formaron después de la desaparición del anillo original, como es el caso deAbandonia y Home of the Underdogs.[2] En raras ocasiones se han llevado casos sobre abandonware a las cortes en Estados Unidos. En noviembre de 2006 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aprobó una excepción a las leyes de derechos de autor estadounidenses permitiendo el crackeo de la protección de copia del software que dejase de ser comercializado o de recibir soporte por parte del dueño de los derechos de manera que pudiesen ser archivados y conservados sin necesidad de retribución alguna. Todavía es ilícito distribuir software y videojuegos antiguos, gratis o con afán de lucro en cualquier país firmante del Convenio de Berna. [3] [4] En la legislación española existe un cierto vacío legal al respecto del abandonware ya que no está contemplado. La mayoría de las compañías españolas han aplicado a sus creaciones antiguas licencias que permiten su uso, copia y distribución de manera gratuita. Las primeras webs españolas que contenían juegos antiguos proliferaron durante un tiempo para, mas tarde desaparer, sobreviviendo unas pocas como Selvacamaleon[5] o Dantoine. Hoy el movimiento abandonware experimenta una etapa de recesión, provocada en parte, por dicha desaparición progresiva. En Argentina hubo una gran cantidad de páginas abandonware que surgieron con la expansión de Internet en la región durante el 2002-03. De éstas, sólo sobreviven La Cueva de los Clásicos [6] (con su foro aún en actividad) y Superjuegos. [7] Controversia entre los desarrolladores [editar]Existen dos corrientes principales respecto al abandonware. Hay algunos desarrolladores que lo toman como algo positivo, una forma de reconocer sus antiguos trabajos. Además, algunas compañías aprovechan el lanzamiento de una novedad para liberar alguna creación antigua. Es el caso de Rockstar Games con las dos primeras ediciones de Grand Theft Auto o de Origin Systems con Ultima IV. En el lado opuesto, se encuentran las compañías que rechazan y luchan contra la distribución de sus antiguas creaciones de forma gratuita. Es el caso de LucasArts, que aun comercializa sus creaciones más antiguas. En el caso de Nintendo o Activision, relanzan sus antiguas creaciones para nuevas plataformas, principalmente para las consolas portátiles o en forma de paquetes de varios juegos.

Los siguientes juegos, creados con fines comerciales han sido liberados quedando ahora disponibles para su descarga gratuita. Las razones son varias: a veces la publicidad para una nueva secuela o compilación, y otras simplemente para hacer un favor a los seguidores.

  • Alien Breed series (1991-1996) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Allegiance (1999) por Microsoft, Sigue vivo por los jugadores, solo para windows, diseñado para conexiones de 56k, acción y estrategia espacial en un mundo 3D
  • Ultima 0/Akalabeth (1979) por Lord British, primer juego de la serie Ultima
  • Apidya (1993) publicado en el Reino Unido por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Arcade Pool (1990) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Assassin (1992) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Body Blows series (1993-1995) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Caesar (1991) por Impressions, después relanzado por Sierra On-Line.
  • Cardiaxx (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Command And Conquer (1995 por EA / Westwood Studios, relanzado como freeware en Septiembre de 2007como celebración por el 12 aniversario de la franquicia).
  • The Elder Scrolls: Arena (1994) por Bethesda Softworks liberado para celebrar el décimo aniversario de la franquicia The Elder Scrolls, y como publicidad para el lanzamiento del cuarto juego de la serie, The Elder Scrolls IV: Oblivion.
  • Elite (1984) por Acornsoft, lanzado como freeware en 1999 por cortesía del desarrollador Ian Bell.
  • F17 Challenge (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de sus creadores.
  • Fish Fillets (1998), por Altar Interactive, freeware desde el 2002, el código fuente está disponible desde el 2004.
  • Flight of the Amazon Queen (1995) por Interactive Binary Illusions liberado para ayudar al proyecto ScummVM.
  • Full Contact (1991) por Team 17, Los discos originales para ADF/IPF han sido liberados con el permiso de los creadores.
  • Grand Theft Auto (1997) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde el 2002 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: Vice City .
  • Grand Theft Auto 2 (1999) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas.
  • Gridlee Gridlee, liberado por los autores.
  • Lure of the Temptress (1992), por Revolution Software.
  • Kingpin: Arcade Sports Bowling (1995) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Marathon la serie entera ha sido liberada por Bungie.
  • Miami Chase (1990) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • One Must Fall: 2097 (1994), por Epic MegaGames, declarado freeware el 10 de febrero de 1999.
  • Overdrive (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Project X (1992) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Qwak (1993) por Jamie Woodhouse/Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
  • Red Baron (1990), por Dynamix/Sierra On-Line.
  • SimCity,por Electronic Arts, disponible para jugar online.
  • Sopwith (1984), por BMB Compuscience, el código fuente ha sido liberado por su autor.
  • The Speris Legacy (1995) publicado por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
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